viernes, 8 de junio de 2012

Un poco de teoría del aprendizaje

Diversos estudios a lo largo de los años han demostrado que los perros aprenden básicamente de 2 formas diferentes:

1. Por asociación y

2. Por consecuencia.

Asociación = Condicionamiento clásico (Paulov)

El perro relaciona cosas de su ambiente, ni nosotros ni él tenemos que hacer nada en concreto para conseguir este aprendizaje, simplemente termina dándose cuenta de que una acción sigue a la otra. Ej. Siempre que coges la correa, van a la calle, siempre que abres un paquete de golosinas, le das una. Estas asociaciones pueden ser positivas o negativas.

Positivas= correa, que abramos la nevera, bolsa de premios, dueños, otros perros...

Negativas= Gente extraña, otros perros, niños, dueños...

En realidad lo que para un perro es súper positivo como puede ser otro perro, para otro puede ser algo muy negativo, todo depende de las asociaciones que haya hecho en esa experiencia.

Por eso es tan importante para la Educación Canina en Positivo, hacer entender a los propietarios de perros que los collares de pinchos o ahogo pueden tener una grave concecuencia en el animal, ya que si por ejemplo nuestro perro ve a otro perro y tira de la correa para ir hacia él, experimentará dolor, con el consecuente riesgo de que asocie "otro perro=dolor".

Vuelvo a recordar que para este tipo de aprendizaje no es necesario que hagamos nada en especial, ni de forma activa, nuestros perros simplemente observando están aprendiendo cosas, por eso es vital prestar atención a lo que están asociando y más cuando éstos son cachorros.

Consecuencia = Condicionamiento instrumental u operante (Skinner)

El perro aprende que su comportamiento influye en las consecuencias. Por ejemplo “cuando me siento me dan una galleta” El perro aprende a operar para conseguir algo.

Las consecuencias también pueden ser negativas o positivas.

Lógicamente en la Educación Canina en Positivo se busca que el perro se siente, tumbe o haga cualquier otra cosa para conseguir algo agradable para él, ya sea comida, caricias o la aprovación del propietario antes de que lo haga para no recibir un castigo.

Nosotros también aprendemos de estas dos formas:

1. Asociamos que las nubes negras traerán lluvia.

2. Consecuencia positiva, la nómina por trabajar y
Consecuenca negativa, multa por excesiva velocidad.

Escrito por D-Osa. ¡Espero que les guste y le saquen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario