sábado, 9 de junio de 2012

Un poquito más de teoría del aprendizaje



Hoy me gustaría seguir con la continuación del tema del anterior post, si aquel hablaba de cómo aprenden los perros (por asociaciones y consecuencias) este habla de los refuerzos y castigos que hacen que incrementen o desaparezcan los comportamientos de nuestros perros.

REFUERZO Y CASTIGO

¿A qué llamamos refuerzos?

Los refuerzos son todo aquello que incrementa la frecuencia con la que se presenta un comportamiento determinado. Hay dos tipos de refuerzos:

-       Refuerzo positivo -> estímulo agradable ante un comportamiento x
-  Refuerzo negativo -> Retirada de un estímulo desagradable causando el incremento de un comportamiento x

Ejemplos: 

1. El perro al sentarse recibe una galleta, con lo cual aumentará este comportamiento para recibir galletas.
2. Le estamos pellizcando el culo al perro y dejamos de hacerlo cuando se sienta, aumentaremos el comportamiento del sentado para dejar de recibir pellizcos.

El castigo es todo aquello que disminuye la frecuencia con la que se presenta un comportamiento determinado.

-        Castigo positivo -> presentación de un estímulo aversivo (desagradable) que causa la disminución de una conducta.
-        Castigo negativo -> es retirar un estímulo agradable, causando la disminución de la conducta.

Ejemplos: 

1. El perro al entrar en casa se pone a dos patas y se sube a saludarte, salta, etc. y no queremos, así que cada vez que se sube le damos una descarga eléctrica, el perro dejará de presentar el comportamiento.
 2. Entramos a casa, el que entremos y nos vea es un estímulo agradable, el perro nos salta y nos damos la vuelta, no le hacemos caso ni para bien, ni para mal. Le estamos quitando ese estímulo agradable. El perro terminará entendiendo de que esa forma no nos tendrá, así que desaparecerá ese comportamiento. Este ejemplo en concreto además puede tener además un refuerzo positivo, que sería que cuando se calme le premies con la voz, con comida, juego o caricias. Complementándose refuerzo y castigo, resultando más fácil para el perro.

     Una vez entendido esto tenemos que plantearnos ¿Cómo quiero que aprenda mi perro? Tal vez de los golpes se aprenda rápido con tal de no sufrir más, pero ¿no es más placentero y divertido para el binomio (perro-propietario) aunque se pueda tardar más, hacerlo con unos métodos más positivos y usar sólo los refuerzos positivos y los castigos negativos? 

   Usando correctamente estos refuerzos positivos y castigos negativos podemos conseguir que el       perro asocie (condicionamiento clásico) lo que queramos y que "opere" (condicionamiento instrumental) como queramos aunque sólo sea para conseguir lo que él quiere, pero si nos beneficiamos los dos ¿Qué mal hay? ¿Por qué hay personas que pretenden que el perro les haga caso porque sí o si no el perro recibe un castigo? ¿Acaso nosotros trabajaríamos si a final de mes no recibiéramos un refuerzo positivo en nuestra cuenta corriente?

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