jueves, 11 de octubre de 2012

El lenguaje de los perros. Las señales de calma


EL LENGUAJE DE LOS PERROS – LAS SEÑALES DE CALMA

Que los perros nos hacen ser más sociables a todos, no es ninguna novedad. Vamos al parque y entablamos conversaciones con personas que si no fueran porque nos une la tenencia de perros (los niños tienen el mismo efecto) probablemente jamás conoceríamos. Y nos ponemos a hablar del peso, de lo que come, de la edad, de las travesuras y normalmente la frase termina de esta forma “sólo le falta hablar” a lo que yo respondo: “en realidad ya te habla” (entendamos ese hablar como una forma particular de comunicarse). Y es que los perros “hablan” entre ellos y con nosotros. Se hacen entender, entre ellos perfectamente y entre nosotros… la cosa es más complicada, más que nada, porque no todos los propietarios conocen este lenguaje, el de las Señales de Calma.

Existen alrededor de unas 30 señales de calma o de apaciguamiento de los perros. Ellos los usan para calmar a los demás o a ellos mismos y son universales, todos los perros de todo el mundo se entienden y con nosotros usan las mismas. Para entender a cualquier perro, de cualquier lugar del mundo, sólo tendríamos que conocerlas y observarlas, ya verás como tras adquirir este conocimiento no pararás de ver cómo tu perro “habla” contigo y con los demás, disfrutando así de la observación y comunicación con tu perro, convirtiéndose esto en un hobby.

Las señales pueden ser de calma, amenaza o indicar estrés/excitación. Sería muy arriesgado decir cuales pertenecen a cada grupo, pues todo dependerá de la situación. Aunque al final todas sirvan para lo mismo: calmarse a sí mismos, calmar a los demás o quitarse estrés.

Aún así, para una mayor comprensión, las pondré en una tabla:

Señal de calma
Señal de amenaza
Señal de estrés*
Desviar la mirada
Mirada fija
Sacudirse
Girar la cabeza
Mantenerse erguido:
Estirarse
Girar el cuerpo
- gruñendo
Rascarse
Lamerse el hocico
- ladrando
Usar señales de calma
Inmovilizarse
- mostrando dientes

Andar despacio/en curva


Posición de juego


Sentarse


Echarse

Señal de excitación
Bostezar

Erizamiento del pelo
Olisquear

Rabo levantado
Interponerse


Mover la cola


Cachorrear


Hacerse más pequeños


Lamer la boca del otro


Entrecerrar los ojos


Pestañear


Chasquear belfos


Levantar la pata


*El estrés crónico daría paso a otro tipo de señales.

Ahora que ya conocemos algunas señales vamos a ver un ejemplo de cómo y cuándo son empleadas y cómo muchas veces, por desconocimiento, los propietarios metemos la pata tanto, como para en ocasiones, extinguir este lenguaje.

Supongamos que “Mariano” está en el parque con unos conocidos, llama a su perro porque se van y éste por H o por B no le hizo caso. Vuelve a llamar a su perro con una voz más grave y una postura del cuerpo más amenazante (Mariano, delante de sus “colegas” no quiere quedar mal y por eso ha adoptado esa postura). El perro se percata de la llamada pero ve amenazante el tono y la postura de su amo, así que viene despacito (intentando calmar al dueño, andando lento y en curva) a lo que Mariano se desespera, tomándoselo como una ofensa, así que cada vez se pone más rígido en la orden y postura. El perro, ante esto, toma la decisión de sentarse para calmarle, Mariano se indigna y se dirige al perro con una mirada fija y en línea recta. El perro a cada paso de su dueño, desvía mirada, gira la cabeza, bosteza, se hace pequeño tumbándose en el suelo panza arriba… Y Mariano al llegar le zarandea por no haberle hecho caso y por “vacilarle”. Esto que ha hecho Mariano ha sido CASTIGAR la comunicación que su perro le proporcionaba. Probablemente, querido lector, te estés riendo porque esto que Mariano (un personaje ficticio) ha hecho lo has visto en el parque una y otra vez, e incluso tal vez hayas sido tú el personaje (no pasa nada, no te castigues, nadie nace aprendido). Por ahora, como poco, ya tienes este artículo en tu poder para ir abriéndote a un nuevo mundo de señales y comunicación con tu perro. En Internet hay muchos más y como no, está el libro de Turid Rugaas de la editorial Kns (recuerda que puedes conseguirlo en D-Osa al mismo precio que la editorial).

No me quiero despedir sin dejarles un vídeo de la Dr. Sophia Yin en el que unos dibujos animados muestran cómo un perro, que está tranquilo, ve una amenaza en un niño y empieza a hacer una señal de calma tras otra, hasta que estas comienzan a ser señales de amenaza. El final se lo imaginan, gracias a Dios son sólo unos dibujos :-)

Pincha el link para ver el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=mrQ1KO4j2bc

Espero que hayas disfrutado de la lectura, haberte despertado el gusanillo de aprender más con tu fiel amigo y mejorar tu comunicación con él. Recuerda que las señales de calma son “la póliza de su seguro de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario